La Articulación Temporomandibular (ATM), conocida coloquialmente como » Mandíbula».

ATM son las siglas entonces de Articulación Tempuro – Mandibular, ¡ no la confundas con los cajeros de cambio de moneda ATM! 😉

La Importancia de la ATM

La mandíbula es muy importante, es la responsable de una parte fundamental del sistema digestivo: la masticacion.

También podemos respirar por la boca y es un canal de continuidad con la nariz (otra necesidad básica), nos expresamos con los demás y besamos (factor social y emocional) y por último el factor estético para cuando sonreímos tener unos dientes bonitos, blancos, rectos.

Pero y que pasa con el factor de bienestar, bienestar me refiero a que no sea sintomático.

¿Sabías que el 85% de las personas tiene problemas con la ATM?

Hay muchas causas que dan origen a este problema, de origen biomecánico o de origen emocional.

 

Problemas de la ATM con origen emocional

Cuando duermes cada vez es más usual que aprietes la mandíbula ( también despierto) en tu día a día inconscientemente debido al estrés emocional.

Cuando esto ocurre, puede tener varios orígenes, por norma general la emoción estancada en este caso es La Ira y la Agresividad.

Si te sirve de ayuda te invito a que hagas el ejercicio de observarte en el día cuando sientes esa ira, enfado o agresividad sea contenida o no. Y te digas en voz alta sin que los demás escuchen “ASUMO Y ASIMILO QUE SIENTO IRA (si es ira sino agresividad, esta frase te la puedes decir con cualquier emoción que sientas incluso si tienes mucha actividad mental también repite: asumo y asimilo que siento bloqueo mental.)

Al decirte esta frase y en voz alta es para que seas consciente de lo que estás sintiendo, así estarás más presente y es una forma de empezar a hacer un trabajo personal.

Problemas de la ATM de origen físico

Volviendo a la parte física, si la ATM no funciona bien genera muchísimos desarreglos funcionales, que derivan en dolores cervicales o lumbares.

El exceso de tensión en la Mandíbula puede acentuar una cifosis de cuello e hiperlordosis de lumbar y con ello dolores cervicales o lumbar, desencadenando con los años en hernias y protusiones debido a esos dolores acentuados del pasado en esas zonas del cuerpo.

Es decir, cualquier problema en la articulación mandibular puede originar tensión a nivel de cuello y lumbar, por generar na «curvatura extra» y poco natural en el cuello o hasta en la zona lumbar para compensar ese desequilibrio.

Otros Problemas Generados por la ATM:

  • Problemas de oídos, acúfenos.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de hombro.
  • Problemas digestivos ya que hay conexión entre la mandíbula y los órganos ya que los irrigan uno de los mismos nervios. El nervio vago.
  • Lactantes: Problemas en la lactancia porque el niño no puede mamar bien, podría ser un síntoma cuando crezca y tenga consecuencias.

Recuerda que todos estos problemas serán efectos colaterales y vendrán a los años posteriores. Todo derivado de una disfunción de la ATM.

¿Cómo puede ayudar la Osteopatía en la ATM?

Para mejorar y/o prevenir, la osteopatía es lo más completo tanto en adultos, niños, bebés, ancianos, no hay contraindicación a ninguna edad.

También podría aliviar el masaje, pero desde mi punto de vista profesional se queda escaso ya que no podemos hacer un trabajo más profundo y tratar zonas que son indispensables.

La kinesiología, la reflexología podal o bioenergética también podrían ayudar.

 

ORTODONCIA Y LA ATM

La Ortodoncia produce cambios en la estructura de la boca. Esto en muchos casos acaba produciendo problemas en la ATM articulación temporomandibular.

Sabemos que se ejerce una presión constante al introducir los aparatos dentro de la boca para que los dientes se muevan, esa presión puede desencadenar en dolores de cabeza, de cuello, trapecios contracturados etc…

Por ello y de forma complementaria al tratamiento de ortodoncia es aconsejable la osteopatía para prevenir problemas derivados de esta tensión como hemos explicado anteriormente y también ayudar a que el propio proceso de cambio de la ortodoncia sea lo más fluido posible.

Recommended Posts